jueves, 18 de octubre de 2012

Ciclo: Cine, ciudad, arquitectura y diseño. en el CMD



El Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires es organizado por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) dependiente del Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Económico.
El Gobierno de la Ciudad promueve la incorporación de diseño como herramienta de competitividad a la economía, a la vida cotidiana. Bajo este objetivo promueve, en el barrio de Barracas, un Distrito de Diseño cuyo primer hito es el CMD y el edificio en el cual el Festival se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre bajo el tema “Diseño en expansión”.

CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO
Algarrobo 1041 (C1293ABA)

Ciudad de Buenos Aires
Argentina
(+5411) 4126-2950
cmd@buenosaires.gob.ar   

      
Ciclo: Cine, ciudad, arquitectura y diseño.
 

The Pruitt-Igoe Myth - El mito de Pruitt-Igoe
Estados Unidos – US, 2011 - 83’ – Blanco y negro/Color
12.30 - Auditorio CMD
 


Diseñado en la década del 50 por Minoru Yamasaki –el mismo arquitecto que años más tarde diseñaría las Torres Gemelas–, el complejo de edificios de vivienda pública Pruitt-Igoe fue un ambicioso proyecto que prometía solucionar el acuciante problema habitacional que se le presentó a Estados Unidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero no llegaron a pasar 25 años cuando se decidió la demolición de los 33 bloques originales en 1972, los ideales de prosperidad y utopía trastocados en una realidad aterradora dominada por el crimen y la pobreza. The Pruitt-Igoe Myth revela las dos caras de una moneda: contar el ascenso y la caída de este emblema urbano es también echar luz sobre la salvaje transformación de las ciudades estadounidenses de posguerra y su lenta mutación de sitio en territorio arrasado.
             






La Multitud 
Argentina, 2012 - 55' - Color

14.05 Auditorio CMD





A caballo de un relato donde lo documental y la ficción se cruzan, La multitud hace foco en dos íconos de Buenos Aires que parecen dialogar desde sus coincidencias. Tanto la ex Ciudad Deportiva de La Boca como la Torre Interama fueron construidas por dictaduras, se encuentran en el sur de la Ciudad y su función era original era ser un espacio de diversión. Actualmente, aparentan estar abandonadas, rodeados por asentamientos marginales donde viven miles de personas. El film recorre este sector de la ciudad, retratando a los dos conjuntos en un esfuerzo por retratar el presente extraño en el que ambos habitan. De este viaje resulta una imagen bella y perpleja de la Buenos Aires actual, en la cual estos edificios funcionan como pruebas palpables de las huellas de la historia en el paisaje urbano.
 
 


El rascacielos latino
17.10 - Auditorio CMD
 

El punto de partida del documental El rascacielos latino resulta por lo menos singular: encontrar cuanto hay de cierto en la supuesta relación entre el Palacio Barolo y la Divina Comedia. Sebastián Schindel le pone el cuerpo a esta investigación, que empieza por tratar de descifrar quiénes fueron Luis Barolo y el arquitecto Mario Palanti, autor del edificio, pero que pronto se dispara en ramificaciones impensadas. Cada revelación sobre el edificio parece ser la semilla para nuevos misterios en un camino donde aparecen símbolos secretos, logias masónicas y hasta un plan para traer las cenizas del Dante a la Argentina.
 
 
UNFINISHED SPACES
19.40 - Auditorio CMD
 
 

Poco tiempo después del triunfo de la Revolución cubana en 1959, Fidel Castro reunió a los arquitectos más prestigiosos de la isla y les planteó cómo sería el nuevo escenario de la profesión. No habría más práctica privada y todos deberían empezar a realizar construcciones sociales para el Estado. El grueso de profesionales desapareció de la noche a la mañana y para llevar adelante sus proyectos, las autoridades debieron recurrir a quienes permanecían en el país, principalmente arquitectos principiantes. Es así que la comisión de la Academia Nacional de las Artes de Cuba, una de las obras más emblemáticas del nuevo período que comenzaba, recayó en tres jóvenes que apenas superaban los 30 años. La película Unfinished Spaces entrelaza hilos políticos, artísticos y vitales para contar la historia de las “escuelas de arte” y recorrer la travesía de los arquitectos Vittorio Garatti, Roberto Gottardi y Ricardo Porro, quienes comenzaron un periplo plagado de euforia y frustraciones que se extendería a lo largo de más de 50 años.

 
Más información detallada haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario