miércoles, 27 de febrero de 2013

Espacio A+A | CPAU
C
iclo de Cine La trama auxiliar
Cuatro películas de ficción arquitectónica
Todos los Viernes de Marzo | 19 hs.
Auditorio CPAU | 25 de Mayo 486 - CABA

Entrada gratuita, hasta llenar la sala
.
Viernes 1º: Medianeras, de Gustavo Taretto.2011. 95min.

Medianeras se mete con algo que los arquitectos desdeñan, la gran masa de edificios sin relevancia que conforman la ciudad y sus consecuencias en la vida de las personas.
Alienados, apáticos y con el corazón roto los protagonistas llevan su soledad y sus fobias (males clásicos de la vida urbana) con cierta resignación, encontrándose sin buscarse, buscándose sin encontrarse.
Ser arquitecto también es devenir otra cosa, como le pasa a la protagonista de Medianeras. Él en cambio está unido a su computadora día y noche. Pero su historia es también una excusa para retratar nuestro hábitat urbano, que se interpone constantemente entre ellos como una barrera, a la vez íntima e infranqueable, poblada de paredes, pisos, ascensores y calles atestadas de gente, una verdadera selva de cemento; tabicada como sólo ocurre en Argentina, por Medianeras.
¿Cuánto de crítica y cuánto de fascinación hay en las imágenes de Buenos Aires que nos introducen en la trama y nos acompañan durante el relato? Esta es, ante todo, una película acerca de la relación entre la ciudad y las personas.

Próximos Viernes: Invasión, El Hombre de al Lado, Zenitram
En cada proyección contaremos con la presencia de directores y especialistas para preguntas y debate.

La trama auxiliar
Ciclo de cine arquitectónico

Este segundo ciclo de cine en el Espacio A+A  propone ver y conversar sobre películas de ficción en las que lo arquitectónico y lo urbanístico solventan la trama, dándonos la posibilidad de seguir esas relaciones paralelas entre los personajes y las locaciones, entre la historia central del film y la geografía, real o aparente, que nos presenta.
La selección de películas, de estética narrativa tan disímil, da cuenta además de la variedad de anclajes que lo urbano y lo arquitectónico pueden tener en el cine. Ciudades que son recortes de otras, una casa famosa habitada con desgano, personajes que viven condicionados por la vida urbana. Enlace y desenlace de una trama auxiliar sobre la que podemos charlar aprovechando la presencia de directores y especialistas.

Coordinador y curador: Ezequiel Hilbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario